jueves, 23 de abril de 2015

Un premio que nos enorgullece y avala 30 años de trayectoria.



El pasado 26 de marzo,  ST Arquitectos obtuvo la primera mención por su ante-proyecto para el diseño y construcción del Nuevo Sanatorio y centro nacional de rehabilitación del B.S.E.

Dentro de un marco general de 10 proyectos, fueron premiados los tres primeros y se entregaron dos menciones especiales y tres menciones honorificas.


ST Arquitectos obtuvo la primera mención, obteniendo el cuarto puesto general.


El nuevo centro estará ubicado en un sector de la ciudad que cuenta con inmejorables vías de acceso.


La propuesta de St Arquitectos cuenta con una predominancia de áreas consolidadas de baja densidad y poca altura ininterrumpida por edificios en altura sobre las avenidas.


La fachada implementa un lógica de doble escala: el basamento a nivel de peatón propone una nueva relación con la escala de la calle; y el bloque de 3 niveles que atiende la demanda del programa de internación y se presenta como un volumen sobrio posicionando al edificio a escala metropolitana sin alterar el entorno imendiato.


Acceso a través de una plaza abierta con espejos de agua y juegos de desniveles naturales del terreno. Un patio abierto en el hall central presente en planta baja.


En conclusión se presentó un proyecto de edificio que se consolida como un centro funcional, lineal y compacto que busca desarrollar de manera fiel, la multiplicidad de actividades que allí se desarrollen.


Estamos orgullosos de haber aportado a la idea de un nuevo centro de salud público que sin dudas engalana nuestro profile en estos 30 años del estudio.

miércoles, 15 de abril de 2015

Ahora en ST arquitectos – Sumamos más servicios de calidad.


ST Arqutectos tiene la solución a la nueva ley de manejo tratamiento y disposición de residuos sólidos de su empresa.

  Marco legal. 

Esta vigente, complementando la normativa existente respecto a efluentes  líquidos y gaseosos,  una legislación que regula el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, y que obliga a las empresas a presentar ya sea ante DINAMA o ante IMM un Plan de Gestión de Residuos Sólidos.  


De que se trata

Los residuos, son materiales que se generan como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso y son descartados. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes. 

Las empresas  generan residuos sólidos,  la  medida  prioritaria debe ser  minimizar la cantidad producida, y luego, tratar de que algunos de los sólidos se reincorporen en el flujo del proceso. Luego de que haya hecho todo eso recién ahí tiene que ver cómo tratar sus residuos, y su disposición final. 

Para cada residuo siempre se tendrá que buscar una solución ambiental y sanitariamente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. La idea que se busca en la gestión de residuos siempre es reducir la cantidad a disponer, reducir la peligrosidad y maximizar el aprovechamiento de material y energía.
Hay muchos tipos diferentes de residuos, ya sea que se diferencien por su origen o por su peligrosidad, sin embargo, para todos ellos siempre hay que considerar ciertas etapas fundamentales, que son las siguientes:

1      - Generación
2      -  Manejo
3      - Transporte
4      - Reciclado
5      - Tratamiento
6      - Disposición final

En alguna de estas etapas,  serán otras empresas especializadas  las que se hagan  cargo de retirar, transportar, tratar, y de la disposición final del residuo.
 

¿Cómo presentar un plan?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo disponible en internet.  De acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, puede ser necesario recurrir a profesionales para colaborar en el rediseño de los procesos,  la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos.   

¿Por qué mi empresa debe tener un plan?
La nueva ley OBLIGA a las empresas que generen residuos materiales como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso los descarten de acuerdo a la normativa vigente. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes. 
La DINAMA o la IM exigen a todas las empresas involucradas tener un plan que gestione el tratamiento y la disposición final.

¿Cómo se si mi empresa está comprendida dentro de la norma?
Una simple llamada o un mail a nuestra casilla de correos, despejará las dudas que su empresa pueda tener al respecto.

¿Cómo  se hace un plan de este tipo?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo  de acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, nuestros profesionales elaborarán el rediseño de los procesos,  la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos

¿Por qué nos diferenciamos?
Creamos un plan a medida de la empresa, con el respaldo y el profesionalismo que nos posiciona como líderes del mercado.


ST Arquitectos – Juan Manuel Blanes 1315 Montevideo – Uruguay
Teléfonos: 24 01 34 41 / 46 – starquitectos@starquitectos.com