jueves, 4 de diciembre de 2014

COMBATIR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS MEDIANTE UNA ESCUELA FLOTANTE:



St Group a la vanguardia de nuevas ideas que ayuden a la comunidad.

Compartimos el siguiente artículo ya que nos identifica como innovadores colegas en África que maximizan sus recursos para poner en práctica ideas renovadoras.



Escuela Flotante Makoko / Nigeria / NLE Arquitectos

Cambios climáticos impredecibles a lo largo de los últimos años han atacado a las comunidades costeras más vulnerables del mundo, en base a ello se han producido algunas soluciones de diseños fascinantes que ponen a prueba las resistencias arquitectónicas y la necesidad de adaptación. 

La comunidad costera de Makoko, frente a la laguna de Lagos, en Nigeria, está recibiendo una solución a su problema actual, se están construyendo viviendas apoyadas sobre barriles de plástico en las aguas de la laguna. NLE Arquitectos, con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Heinrich Böll de Alemania, diseñó la Escuela Flotante Makoko, la primera fase de un desarrollo de tres fases que se convertirá en una comunidad flotante de residencias enclavadas y flotantes. La construcción del proyecto se inició en octubre de 2012. 





La Escuela flotante Makoko hace uso de materiales y recursos para producir una arquitectura que se aplica a las necesidades de las personas y refleja la cultura de la comunidad local. La madera se utiliza como material principal para la estructura, el apoyo y acabado. La composición global del diseño es una sección A-Frame triangular, con las aulas ubicadas en el segundo nivel. Las aulas están rodeadas de espacios verdes públicos, hay un parque infantil por debajo, y el techo contiene un aula al aire libre adicional.


Pero, ¿cómo flota? La estructura completa se apoya en una base de barriles de plástico. Esta sencilla solución refleja una reutilización de materiales disponibles que pueden proporcionar múltiples usos. Los barriles en la periferia se pueden utilizar para almacenar el exceso de agua de lluvia del sistema de captación.

La segunda fase del proyecto incluirá la construcción de viviendas individuales que siguen la misma estética que la escuela. Estos elementos serán capaces de conectarse entre sí o pueden flotar de manera independiente. La tercera fase permitirá el desarrollo de una gran comunidad de arquitectura flotante. 


La Escuela flotante Makoko no es el único proyecto para desarrollar un concepto flotante para combatir los cambios climáticos impredecibles y los cambios globales del nivel del mar. El año pasado, se presentaron las escuelas flotantes de Bangladesh con el apoyo de la organización no lucrativa Shidhulai Swanirvar Sangstha dirigido por el arquitecto Mohammed Rezwan. 

Mientras tanto, la práctica con sede en Holanda Waterstudio ha desarrollado numerosas soluciones innovadoras para la construcción y el diseño de viviendas en alta mar y el desarrollo de viviendas de emergencia.



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