viernes, 9 de enero de 2015

"Construir con terrón de la tierra a la experiencia"


St Arquitectos tiene el placer de compartir la siguiente investigación realizada por nuestros colegas Arq. Alejandro Ferreiro, Jessica Mesones, Andrea Meynet, Nadia Muñoz, Bruno Palumbo, Catalina Radi y Gabriela Vázquez.




LIBRO Y EL DOCUMENTAL “CONSTRUIR CON TERRÓN”

El libro y documental "Construir con Terrón", fue financiado por los Fondos Concursables  para la cultura del MEC. El libro está prologado por el Profesor Hubert Guillaud, Director Científico de la Unidad de Investigación AE&CC-CRAterre (Grenoble, Francia). Cátedra UNESCO "Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sustentable".

La construcción con terrón ha sido una respuesta eficiente a la necesidad de refugio en el medio rural uruguayo durante muchos años, que se fue dejando de lado ante la irrupción de nuevos materiales y sistemas constructivos a mitad del siglo XX. 

Hoy en día con el auge de la construcción con materiales naturales, la construcción con tierra aparece como una opción válida para muchas personas en nuestro país.

Existen pocos libros sobre construcción con tierra producidos en Uruguay y ninguno de ellos profundiza sobre la técnica del terrón.

“Construir con terrón” contribuye a mantener viva una cultura constructiva, rescata la manera en que muchas generaciones lograron dar respuesta a la necesidad de refugio en el medio rural y revaloriza una trasmisión oral en la que los jóvenes iban aprendiendo de sus mayores a construir con los recursos del lugar. 

Este trabajo es el resultado del desarrollo del proyecto enTerrón, seleccionado en el llamado interno de Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio 2012 de la Facultad de Arquitectura y en el llamado de Apoyo a Actividades en el Medio de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio 2013 de la Universidad de la República. La versión final de este trabajo contó con el financiamiento de Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en su edición 2013. 
 

FICHA TÉCNICA 
Construir con terrón: de la tierra a la experiencia; Montevideo, MEC, 2014

ISBN: 978-9974-99-542-0

Formato del libro: 24 x 17 cm, 80 páginas con ilustraciones

Audiovisual: duración 80 minutos

Responsable de contenidos: Arq. Alejandro Ferreiro 

Creación de contenidos: Jessica Mesones, Andrea Meynet, Nadia Muñoz, Bruno Palumbo, Catalina Radi y Gabriela Vázquez

Prólogo del libro: Arq. Hubert Guillaud (CRATerre, Grenoble-Francia)

Entrevistados en audiovisual: Arq. Cecilia Alderton, Sr. Darío García y Mtra. de Permacultura Elda Villalba

 

CONTACTO
www.enterron.edu.uy | enterron@farq.edu.uy | facebook.com/enterron.farq








No hay comentarios.:

Publicar un comentario