miércoles, 15 de abril de 2015

Ahora en ST arquitectos – Sumamos más servicios de calidad.


ST Arqutectos tiene la solución a la nueva ley de manejo tratamiento y disposición de residuos sólidos de su empresa.

  Marco legal. 

Esta vigente, complementando la normativa existente respecto a efluentes  líquidos y gaseosos,  una legislación que regula el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, y que obliga a las empresas a presentar ya sea ante DINAMA o ante IMM un Plan de Gestión de Residuos Sólidos.  


De que se trata

Los residuos, son materiales que se generan como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso y son descartados. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes. 

Las empresas  generan residuos sólidos,  la  medida  prioritaria debe ser  minimizar la cantidad producida, y luego, tratar de que algunos de los sólidos se reincorporen en el flujo del proceso. Luego de que haya hecho todo eso recién ahí tiene que ver cómo tratar sus residuos, y su disposición final. 

Para cada residuo siempre se tendrá que buscar una solución ambiental y sanitariamente adecuada, técnicamente correcta, económicamente factible y socialmente aceptable. La idea que se busca en la gestión de residuos siempre es reducir la cantidad a disponer, reducir la peligrosidad y maximizar el aprovechamiento de material y energía.
Hay muchos tipos diferentes de residuos, ya sea que se diferencien por su origen o por su peligrosidad, sin embargo, para todos ellos siempre hay que considerar ciertas etapas fundamentales, que son las siguientes:

1      - Generación
2      -  Manejo
3      - Transporte
4      - Reciclado
5      - Tratamiento
6      - Disposición final

En alguna de estas etapas,  serán otras empresas especializadas  las que se hagan  cargo de retirar, transportar, tratar, y de la disposición final del residuo.
 

¿Cómo presentar un plan?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo disponible en internet.  De acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, puede ser necesario recurrir a profesionales para colaborar en el rediseño de los procesos,  la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos.   

¿Por qué mi empresa debe tener un plan?
La nueva ley OBLIGA a las empresas que generen residuos materiales como consecuencia de un proceso o del consumo y que no se consideran productos comercializables, o que no tienen más uso los descarten de acuerdo a la normativa vigente. Entre los residuos sólidos se incluyen materiales semilíquidos o pastosos (incluyendo lodos del tratamiento de afluentes), líquidos que por sus características es inviable su tratamiento junto con efluentes, o gases que estén contenidos en recipientes. 
La DINAMA o la IM exigen a todas las empresas involucradas tener un plan que gestione el tratamiento y la disposición final.

¿Cómo se si mi empresa está comprendida dentro de la norma?
Una simple llamada o un mail a nuestra casilla de correos, despejará las dudas que su empresa pueda tener al respecto.

¿Cómo  se hace un plan de este tipo?
La presentación y seguimiento de los trámites debe hacerse de acuerdo a una lista de chequeo  de acuerdo a la complejidad del proceso, a la peligrosidad de los residuos, nuestros profesionales elaborarán el rediseño de los procesos,  la certificación de los subprocesos externos, y la presentación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos

¿Por qué nos diferenciamos?
Creamos un plan a medida de la empresa, con el respaldo y el profesionalismo que nos posiciona como líderes del mercado.


ST Arquitectos – Juan Manuel Blanes 1315 Montevideo – Uruguay
Teléfonos: 24 01 34 41 / 46 – starquitectos@starquitectos.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario