viernes, 5 de junio de 2015

Restauración de emblemático edificio en Ciudadela by ST Arquitectos

ST Arquitectos (by ST GROUP) recibió el honor y la distinción de realizar el proyecto de viabilidad para la restauración de la fachada del emblemático EDIFICIO CIUDADELA, lo que significa para nuestro estudio tanto un orgullo como un desafío profesional a la vez.


Este emblemático edificio que se encuentra dentro del entorno de la plaza independencia, específicamente tiene un carácter patrimonial lo que hace aún más desafiante el proyecto. 

Para nosotros es un honor muy grande que nos hayan llamado para intervenir en un edificio de estas características, por la importancia del arquitecto, por la importancia del estilo y por la importancia del edificio y la situación en donde está. 


El edificio tiene un grado de protección patrimonial desde la Intendencia de Montevideo. Obra icónica del arquitecto riverense Raúl Sichero (1916 - 2014), uno de los más destacados arquitectos de Latinoamérica, que introdujo en nuestro país el estilo del movimiento moderno. Con sólo algunos ejemplos erigidos en Montevideo como: La Goleta (1951), Martí (1956), Panamericano (1958), la Asociación Cristiana de Jóvenes (1958), y ChampsElysées (1983).




Pero sin duda el ejemplo icónico es el Edificio Ciudadela.Este emblemático edificio de viviendas, oficinas y comercios, inaugurado en 1959 y concebido con volúmenes puros, prismáticos, con piel de vidrio, con frente a la plaza Independencia.


Dentro de ésta corriente también son limitadoslos ejemplos que se hicieron en EE.UU de donde empezaron a surgir, teniendo al LeverHouse de la firma SOM en Nueva York (el cual fue recientemente renovado completamente por la misma firma que lo hizo) cómo ícono emblemático el edificio de las Naciones Unidas que tiene características muy similares a éste por el tipo de piel de vidrio que tiene. Nuestro estudio se basó en éste tipo de intervenciones para


Todos esos edificios son muy prestigiosos y con una impronta estética muy fuerte, muy reconocida, pero la manera como hoy en día se maneja la “piel de vidrio” ha cambiado


Desde allí tomamos los criterios generales que compartimos,  y que a su vez los hemos discutido con la unidad patrimonial de la intendencia que también los comparte. Se trata de mantener dentro de lo posible la estética, mejorando solamente aquellos parámetros técnicamente ante una evolución, por ejemplo el tipo de vidrio y aluminio ya que el que e utilizaba en ese entonces hoy fue suplantado por nuevos materiales.


Estamos proponiendo un sistema de cerramiento que se vea como el original pero que tenga las características técnicas de un cerramiento moderno, en cuanto a aislación, en cuanto a protección contra las entradas de agua, en cuanto a durabilidad, en cuanto a peligro, (hoy los vidrios existentes son vidrios crudos que cuando se rompen caen los pedazos).
Pero sin dudas el desafío más grande que tenemos, es que el edificio no tenía sistema de aire acondicionado central, ni tiene la posibilidad de alojarlo porque no tiene espacios entre los cielorrasos ni ductos para ello. Con el paso del tiempo se le fueron poniendo equipos de aire acondicionado colgados en la fachada, hoy existen cerca de 300 equipos colgados, algunos de los cuales dejaron de funcionar hace años y no se han retirado, a veces se caen dentro de una situación descontrolada. 


El proyecto propone un sistema de re funcionalización del aire y que a su vez mejore la calidad de vida de los que trabajan allí adentro.


Esta es una obra de origen privado pero tiene puntos de contacto con la intendencia por el hecho de que es patrimonio, además es de interés de las autoridades que un edificio de esas características que está al lado del edificio de la presidencia, que está en frente a la plaza independencia esté en las mejores condiciones posibles, entonces cuenta con el apoyo y el aval técnico de la IM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario