jueves, 6 de febrero de 2014

La importancia de lo que pisamos





















Cuando pensamos en un centro logístico, lo primero que imaginamos es un techo, una estructura metálica, o quizás de hormigón pretensado. Lo visualizamos, tiene volumen, color, tiene un costo que rápidamente incorporamos a nuestro plan de inversiones. En un lugar secundario nos acordamos del pobre y poco sexy PISO, hasta que alguien no dice cuánto cuesta y ponemos el grito en el cielo, porque puede costar casi lo mismo que gastamos en el techo, sin contar el subrasante.


Señor, no se asuste! El piso, va a ser la herramienta de trabajo que no va a descansar nunca durante vida útil del depósito. En los lugares estáticos, deberá soportar la carga directa de los palets o cajas, deberá servir para anclar las columnas metálicas de las estanterías, para fijar máquinas, deberá resistir el pasaje de ruedas pequeñas duras de nylon o teflón, de neumáticos de caucho con rozamiento lateral con velocidades de hasta 12 km/h con carga. Y muy importante, una vez que lo hice, no podré recambiarlo, ni reformularlo, ni repararlo seriamente sin detener el funcionamiento y vaciar el lugar por un tiempo prolongado.

Si voy a acopiar en alturas considerables, deberá tener una perfección geométrica con desviaciones mínimas, especialmente para los elevadores trilaterales. Si se trabaja con mucha rueda dura, se debería hacer un piso sin juntas, o recurrir a la junta epoxídica.

Un consejo y una conclusión: haga el mejor piso dentro de lo que necesite para su funcionamiento, y hágalo desde el día cero. Los mejores pisos (por no decir los únicos) se hacen con la técnica fresco sobre fresco, es decir un hormigón de base estructural, con una capa superior que contiene los aditivos para darle las características que necesitamos en la rodadura. Si su piso le quedó mal, es de un hormigón débil, se desgrana, tiene una superficie irregular, no podrá ser reparado jamás, al menos con las técnicas que existen hoy. El techo, puede ser mantenido, sustituido parcialmente, la instalación eléctrica puede ser mejorada, a posteriori, el elevador, lo puede cambiar, el piso, es para siempre.
Luis Taboada
DIRECTOR
ST Group

No hay comentarios.:

Publicar un comentario