martes, 28 de octubre de 2014

Entrevista al Arq. Luis Taboada; energía fotovoltaica de ST Solar+.

¿Qué es?, ¿Cómo se instala, por quién y cómo financiarlo?





¿De qué hablamos cuando decimos generación fotovoltaica?

La generación fotovoltaica se genera a través del paso de la radiación de la luz solar por paneles que absorben y transforman esa energía en electricidad,  esta energía se estabiliza a través de un dispositivo llamado inversor que transforma una corriente continua de voltaje variable en una corriente alterna de los voltajes estándar.

Esto permite que la energía  generada se inyecte en el sistema interno y a la red pública de UTE. Cabe aclarar que éste tipo de sistemas generan energía con la luz, aun cuando no hay sol, con una generación variable dependiendo de la hora del día y la estación del año, así como de la  localización geográfica. Trabajamos para ello con bases de datos como Meteonorm y otros, que manejan indicadores de radiación de acuerdo a los parámetros de posición y tiempo una vez que  sabemos en qué lugar del planeta se ubicará nuestra granja fotovoltaica. 

¿Cómo se compone un proyecto integral de estas características?

Consta de varios subsistemas y partes; el elemento más conocido es el de los paneles solares, que son losque todos hemos visto y son los encargados de captar la energía. Estos paneles, que son ofrecidos por muchos fabricantes de distinto nivel, son muy exigentes en cuanto a su calidad,  porque su vida útil debe ser muy larga. Si bien tienden a disminuir su rendimiento con el transcurso del tiempo, ésta variación  debe ser conocida y controlada. Como dato podemos comentar que un panel de buena calidad debe dura más de  25 años, y un proyecto debe contemplar


La otra parte importante es la soportería, que es donde se apoyan los paneles y tiene una incidencia importante en el costo del proyecto. Una clave del proyecto es el buen diseño de los soportes de los paneles, no es un detalle menor debido a que la estructura debe cumplir con estándares altos y debe resistir entre otros los esfuerzos del viento.  La elección del sistema de soporte, según sean paneles sobre el suelo, o en techos metálicos inclinados, curvos, u horizontales, puede optimizar un proyecto desde su inicio y durante la vida útil, por cuanto debe también facilitar las tareas de mantenimiento necesarias.


Y por último la parte eléctrica. ST SOLAR trabaja  básicamente en proyectos ON GRID. Esto significa que nuestros proyectos están interconectados a la red pública de UTE. Ello exige generar una energía que tenga ciertas características de calidad.  UTE controla esto al recibirla en su sistema, por eso el inversor es el elemento central del sistema. Es parte relevante en cuanto al peso relativo en el monto de la inversión, y también es el centro neurálgico desde donde se controla el sistema.  El software que gestiona todo el sistema es parte de los inversores, y permite medir  una serie de parámetros que indican el estado de funcionamiento, desde fallos en los strings, a la energía generada o al ahorro de emisiones de  CO2.  Esto se visualiza en un panel en la propia granja pero también se puede mediante aplicaciones controlar remotamente en tiempo real desde una terminal o un simple celular.


Este monitoreo remoto es parte fundamental cuando damos el servicio de atención, control y mantenimiento del sistema desde ST SOLAR.
  
¿Cuál es la diferencia que ST SOLAR le brinda a un cliente?

La diferencia más importante es el grado de conocimiento y capacidad técnica  y de profundización en los sistemas de diseño y de control, tanto en la generación en si como en el diseño e integración de la panelería  y por supuesto en el manejo de sistemas complejos, que pueden integrar hasta estaciones de control de la radiación con piranómetros,  para medir en todo momento el rendimiento nominal respecto del real.   Cuando la exigencia de los proyectos es alta,  ST SOLAR cuenta con el suministro tanto de equipamiento como de soporte técnico,  de una marca como PANASONIC,  líder mundial en el sector.


Nuestros proyectos son aplicables a los emprendimientos de carácter empresarial, y se desarrollan en un rango amplio de escalas y sectores, como la industrial, el agro, la logística, siendo todos tratados bajos los mismos estándares de calidad.


¿Cómo se financia algo así y en cuanto tiempo se amortiza?

Los proyectos a los que nos enfocamos que van desde 50 kW a 5  MW, en general se amortizan entre 8 y 12 años computando sólo ingresos netos por la factura de energía eléctrica.  Si tomamos en cuenta los beneficios fiscales para proyectos de inversión ,  el monto de inversión puede reducirse entre  un 30 a 70% de su costo, y en este caso los tiempos de amortización se acortan muchísimo.   ST SOLAR también cuenta con el aporte de economistas especializados en esta área si el cliente lo necesita. 

El otro elemento clave para la financiación es que el proyecto debe ser bancarizable. Esto es, para obtener un préstamo bancario de los que hay disponibles para estos proyectos, los equipos , el soporte técnico y el mantenimiento, deben garantizar a la institución financiera una vida útil larga del proyecto, de ahí la importancia de respaldarse en empresas y marcas reconocidas.

jueves, 23 de octubre de 2014

SIRPA - Se inauguró el nuevo centro de rehabilitación creado por ST Arquitectos

Un lugar dispuesto para la recuperación de los jóvenes

El día 22 de octubre de 2014 se inauguró el centro de rehabilitación en el cuál trabajó ST Arquitectos.

 Tiene una capacidad para 113 jóvenes repartidos en cuatro módulos. Cada uno tiene nueve habitaciones para tres internos cada una. A eso se suman cuatro más para recepción y diagnóstico. 

Se procura que los jóvenes lleven una vida lo más similar posible a la vida en el exterior y de esa forma lograr la recuperación y la posterior inserción en la sociedad.

Para eso de ha construido un establecimiento con habitaciones con losa radiante, cada módulo cuenta con comedor, sector de duchas comunes, espacios para recreación, capacitación y talleres. Además hay un edificio destinado a aulas, espacio multiuso techado y una cancha exterior.

Según palabras de Ruben Villaverde, director del Sirpa:

“Esto nos pone una cuota de alivio, porque teníamos una infraestructura débil y era absolutamente necesario contar con centros que contemplaran la seguridad externa pero que hacia adentro nos ayuden a tener un manejo diferentes…”

Sobre el edificio, éste les da a los jóvenes;

“Lugares dignos, que permiten trabajar la medida socioeducativa de un modo distinto”. 

El rol del equipo de ST Arquitectos en el diseño de este centro, consistió en dotar a los educadores con un edificio que será la herramienta de trabajo durante 24 horas 365 días al año, y que debe proteger a los usuarios y ayudar  a la mejora de los resultados del centro.

Desde el punto de vista de la seguridad, ST Arquitectos lo diseñó de forma de salvaguardar todos los aspectos; escapes, evitar ingresos (“rescates”), evitar la auto-agresión y las lesiones entre internos, o al personal.

El objetivo de este centro es aumentar la eficiencia  y la seguridad laboral de los funcionarios (medida por el ratio funcionarios/internos), y mejorar el resultado educativo y socializante (por ejemplo bajando el índice de reincidencia).

miércoles, 22 de octubre de 2014

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: una alternativa que permite convertir la energía solar en eléctrica





Tres son las principales ventajas de la utilización de ésta:
-        elevar la calidad de la energía,
-       menor impacto ecológico –o nulo-
-     es una fuete de energía inagotable.


¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Se genera a partir de placas solares formadas por módulos y éstas a su vez por células fotovoltaicas.

La luz del sol incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose de esta forma un campo de electricidad entre las capas. Así se genera un circuito eléctrico.

No es necesario que haya luz directa, ya que en días nublados también funciona.
  

Las células fotoeléctricas transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua, y ésta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizarse.

El dispositivo que se encarga de esta transformación es el inversor, que transforma la corriente continua en corriente alterna con las mismas características que la de la Red eléctrica a la que va a verterse.

Esta corriente alterna generada finalmente pasa por un contador (que la cuantifica) y de allí es inyectada a la Red general.

¿Cómo puede utilizarse la energía solar fotovoltaica?

Puede utilizarse de dos maneras:
Instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. La electricidad generada se destina al autoconsumo.
Instalación conectada a la red. En este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido.