lunes, 12 de octubre de 2015

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica está compuesta por un grupo generador, formado por una extensión de paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga, un grupo acumulador y un inversor.




Durante las horas de insolación, los paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica en forma de corriente continua que es almacenada en los acumuladores. En los momentos de consumo energético, los acumuladores suministran ésta electricidad, teniendo que ser transformada en corriente alterna por el inversor, a los receptores.


Panel solar fotovoltaico:
Es el encargado de transformar la energía que nos llega del sol en energía eléctrica. Para ello se basa en el efecto fotoeléctrico, y necesita que los rayos del sol incidan perpendicularmente en su superficie.


Regulador de carga:
Su función principal es la de proteger a los acumuladores de una sobrecarga cuando éstos están totalmente cargados. También los protegen de una sobredescarga, ya que cuando están muy descargados, ceder un poco de carga significa un daño irreparable.


Acumulador:
Almacena energía eléctrica que, como las baterías de un coche, puede devolver cuando el usuario lo requiera.


Inversor:
Su finalidad es la de transformar la corriente continua proveniente de los acumuladores en corriente alterna para el uso doméstico.


¿Qué es el efecto fotoeléctrico?

El efecto fotoeléctrico es el que permite la conversión directa de los rayos del sol (luz) en electricidad. Cuando los rayos del sol inciden en una superficie receptora, normalmente de silicio, en ella se genera una diferencia de potencial (voltaje) que puede ser aprovechado conectando unos electrodos adecuadamente.


Tipos de paneles solares fotovoltaicos

    Monocristalino
    Policristalino
    Amorfo


Fuente: soliclima.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario