jueves, 9 de julio de 2015

Nuevo Mall - Centro comercial en Luis Alberto de Herrera

Dentro de la zona del Montevideo Shopping, una de las más concurridas de la ciudad de Montevideo, ST arquitectos tuvo el desafío de diseñar y construir un complejo comercial abierto, que cuenta con un parking en su lado posterior y se abre en su frente hacia la Av. Luis Alberto de Herrera como un paseo comercial.




Concebido como complemento clave en la zona, incluye otras dos unidades específicas: La primera es un restaurante Burger King (proyecto propio de la firma)  y la segunda una policlínica para la emergencia  SEMM que está en construcción.


Como característica innovadora se destaca la relación entre un centro comercial con la ciudad, siguiendo la tendencia de la zona que es muy pujante pero dándole una interacción más rica entre lo que es el paseo comercial y el espacio público. 


Como ejemplo de la idea  se aprecian algunas intenciones en el  nuevo Word Trade Center donde se han generado espacios públicos muy atractivos, muy bien equipados, excelentemente mantenidos que permiten usar éstas interacciones como un paseo.


El concepto del mall abierto no es común en Uruguay sin embrago si lo es en otros lugares del mundo, especialmente en los lugares donde no hace frío. 


St Group (empresa madre de ST arquitectos ) ha realizado proyectos de malls abiertos en Sudáfrica, país que tiene un clima similar al nuestro,  inviernos con fríos benévolos y sol predominante.


Este concepto en Sudáfrica y otras partes del hemisferio norte se ha dado en llamar The Free Mall, donde el parking es gratis, el cliente apenas llega estaciona, camina unos pocos metros y se encuentra con comercios y galerías techadas,  donde predominan comercios, boliches – restaurantes con mesas, y donde se aprecia un ambiente  exterior/interior diferente. Es importante aclarar que este concepto no compite con el mall cerrado, ya que el mall cerrado es otro concepto. 


Como ejemplo de mall abierto en Uruguay, ST Group (en asociación estratégica con L3 arquitectura) ya tiene la experiencia del Shopping OH de la barra cerca de Punta del Este, que ha sido muy exitoso, en cuanto a la gente le gusta disfrutar de un paseo de compras al aire libre.


Es un modelo relativamente nuevo en Uruguay, y se pensó desde el convencimiento que el resultado final no solo será innovador sino cumplirá con las expectativas más exigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario