miércoles, 15 de julio de 2015

Siguiendo la última legislación ambiental; diseñamos una planta de tratamiento de efluentes para Promet


ST Arquitectos ha comenzado el diseño de una planta de tratamiento de efluentes en PROMET  fábrica de pinturas de plaza, adecuándose a la última legislación ambiental.



La fábrica ha comenzado a crecer en su producción y el sistema de sedimentación con el que contaba era muy básico (hablamos del plan que ya estaba aprobado) , en consecuencia, se encontraba amenazado de saturación.


Nuestro estudio hizo entonces una proyección hacia el futuro, basada en el crecimiento de la producción. Hoy hemos diseñado una planta adecuada con un nivel de producción mayor y mejorando los estándares de la emisión del  efluente. 


Tanto la Dinama como La IM han mejorado el entorno legal de manera de afinar los parámetros de lo que se puede y no se puede desechar, por lo que teniendo en cuenta las normativas, ST Arquitectos, presentó un proyecto que ya fue aprobado por dichos organismos. 


Como característica básica, separa la fase liquida de la fase sólida.

Naturalmente los sólidos derivan a la  usina 7 de la IM, depósito donde por regulación se vierten ese tipo de residuos industriales y el líquido resultante se proyecta tratarlo con una calidad adecuada.


Es una planta que funciona en “batch”, este sistema sedimenta lodos, luego de coagularlos, los deposita en el lecho de secado y cuando quedan completamente sólidos (menos de 10% a 15% de humedad)  se procesan en volquetas para el enterramiento municipal.


Como característica técnica innovadora destacamos que esta planta trató de hacerse con el proyecto de diseño que se adecua a la cantidad de sólidos y líquidos que se manejan. 

Como consecuencia que la misma es de mediano porte y no ocupa demasiada mano de obra, el proyecto no pudo disponer de 2 operarios tiempo completo para su funcionamiento.

Es ahí donde ideamos una planta que opera en forma secuencial y que es muy fácil de operar: la puede manejar unúnico funcionario quien en un corto periodo de tiempo hace todas las operaciones. Esto genera una característica única que la convierte en autónoma y no es sensible a la atención permanente del personal.


Este es el típico caso de un proyecto que entra dentro de las nuevas regulaciones medioambientales y también dentro del sistema de los planes de gestión de residuos sólidos.


¿Por que?:  en los pigmentos y básicamente en la materia solida de producción de las pinturas, hay productos industriales que tienen carácter peligroso o contaminante, hay que separarlos y evacuarlos en un sistema especial de transporte que se encuentre autorizado para ello y darles un plan de disposición final adecuado a las necesidades originales del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario